5 oct 2010

Conclusión

En conclusión La globalización de las experiencias cotidianas dificulta cada vez más el sentido de identidad cultural, a medida que nuestra vida se entreteje con influencias y experiencias lejanas dando como resultado que estas relaciones y experiencias produzcan efectos como ya lo analizamos de desterritorialización, hibridación cultural y NO lugares. Tales efectos logran modificaciones en el entorno de las personas y en la percepción de sus costumbres .
También podemos observar que estos efectos de la globalización tienen patrones comunes ,como es la de familiarizarse con culturas extranjeras, por este motivo las adoptamos como propias y se ven expuestas en nuestro diario vivir ,pasando de una manera desapercibida.
Estos cambios dan como resultado una aminoración de nuestro circulo social. Relacionándonos solamente con las personas que tiene algo en común o comparten nuestros idealistas. Un claro ejemplo de estos No –lugares ,deterritorializados, que causan hibridación cultural , aparte de el cine serian las redes sociales.
Para finalizar estos grandes cambios que se ven en nuestro entorno ,están produciendo un aislamiento y segmentación de la sociedad ,al poder modificar y relacionarnos con las culturas y lugares que nosotros escojamos o creamos combenientes.

1 comentario:

  1. Hola María Fernanda,en tu blog abordas tres temas principales que se generan a raíz de la globalización, la desterritorialización, los no-lugares y la hibridación, son muy importantes cuando se desea explicar algunos fenómenos culturales que modifican nuestras realidades.

    En el caso de la desterritorialización, podemos observar que esta se genera de varias formas ya que como indica Canclini: es la “pérdida de la relación natural de la cultura con los territorios geográficos y sociales” (1995,229). Por lo que si analizamos la forma en que hoy vivimos o cómo se desarrolla nuestro entorno social, encontramos muchas cosas han cambiado debido a la dinámica de la modernidad y a que la presencia de la desterritorialización casi es imperceptible porque se ha “naturalizado” (Tomlinson, 128), es decir que son comunes a nuestro diario vivir, por lo que el internet que tu planteas como un lugar desterritorializado es un buen ejemplo.

    Con respecto a los no-lugares, estos se generan como parte de la desterritorialización, Augé define el no lugar como: “un espacio que no puede ser definido como relacional, histórico o vinculado a una identidad”, en estos espacios no se crean arraigos ni relaciones, pues no hay una convivencia. Además, que carecen de “cultura”, “memoria” o “identidad”. Además, como bien lo indicas son lugares pasajeros y la interacción con las personas casi no se produce. Por lo tanto el cine, es una de las experiencias comunes y cercanas de un no-lugar.

    Finalmente, lo de la hibridación es un hecho que es una consecuencia de la constante interacción de los flujos de la globalización, en donde se mezclas, se unen y conviven diferentes culturas, estilos, y características de varios lugares, para originar una nueva manifestación que vive y se reproduce en la en la modernidad, como Alma Rasta, que tu has elegido, es un grupo que engloba las características las de la hibridación cultural.

    Considero que tu blog, como dije antes, explica de alguna manera lo que ocurre a nuestro alrededor, además resulta interesante que con los ejemplos planteados como situaciones comunes, éstas trasciendan a instancias más complejas cuando son analizadas, por lo que hoy en día es necesario entenderlas mejor.

    Saludos,
    Ana María Carvajal

    ResponderEliminar