1 oct 2010

Un Ecuador de Película

¿Se preguntarán el por que de mi Tema?¿Un Ecuador de Pelicual? .

Pues bien este tema nace basándonos en la desterritorialización y los No lugares que nos habla Tomlinson donde nos dice que ,la respuesta a todo esto está en la globalización. La desterritorialización como la pérdida de la relación de lo natural de una cultura con los territorios geográficos sociales, lo cual no significa que las personas dejen de llevar su vida en las localidades reales.Un claro ejemplo de NO-Lugar y sentido de desterritorialización lo encontramos en los cines de nuestro país.
Para responder y entender mejor estos conceptos, analizaremos el sentido de identidad cultural y el entrelazamiento de prácticas culturales en nuestro país.

En los cines del Ecuador , esta desterritorialización , se muestra al momento de observar una película, muchas veces son películas del oeste,vaqueros ,guerra de Irak,para las cuales estamos totalmente familiarizados con esos temas ,y nos sentimos de cierta manera vinculados con ellos ,esto se produce gracias a la globalización de información, también podemos ver que a pesar de ser cines en Ecuador la producción nacional es lo que menos hay , de doce películas expuestas una es Ecuatoriana ,y muchas veces preferimos las Americanas . A esto se llama desterritorialización por que a pesar de que no abandonamos el cine nos sentimos tele trasportados a las escenas que nos muestran y a la vez creamos un sentido de familiaridad con las escenas que nos exponen.
En pocas palabras este desarraigo no significa que las personas dejen de llevar su vida en localidades reales ,y esta impresión esta relacionada con la realidad de una propiedad fuera de nuestra localidad.

En cuanto al cine como un No-Lugar ,podemos acotar que se transforma en esto gracias a la misma globalización y a la desterritorialización .
Al momento de convertirse en un lugar común como son los cines y de tránsito rápido , deja de tener un sentido antropológico,donde las interacciones sociales son mínimas ,donde la memoria entre lugar e identidad no se conservan mediante interacciones rutinarias, pero esto sobre los No -lugares es muy subjetivo , ya que las personas que trabajan en este cine tienen otro punto de vista sobre el , para ellos si es un lugar de interacción social y sentido de familiarización. También no podemos olvidar otro efecto de la desterritorialización como es la hibridación de culturas, lo cual es la mezcla de culturas de diversos territorios, en el cine se puede observar principalmente en los nombres de la comida que se ofrece , cine como son "palomitas de maíz" “Pop Corn” acá se dice canguil , y también en ciertas películas como slumdog millionaire donde nos muestra en el Ecuador la cultura hindú y a la vez ellos participan de un programa famoso Americano “ Quien quiere ser Millonario “ que claramente se ve que se a vendido con gran éxito su franquicia en la india y en Ecuador también ,esto ya es una hibridación de culturas,esta escena de el programa hace que el Ecuatoriano se familiaricé de cierta forma con la película hindú ,produciéndose una hibridación cultural en cuanto a conocimiento general , del mismo modo ocurre con el tema que trata el film como es el narcotráfico .Estos problemas según Canclin es el aparente abandono del papel de las relaciones sociales, dando una estructuración de la mezcla híbrida, al mismo tiempo el desarrollo cultural margina constantemente las creaciones que crean
Al referirnos al lenguaje de los actores, son indios que hablan ingles , yo se que el ingles una lengua mundial ,pero por que no se produjo esta película en su lengua nativa,todas estas películas se pueden observar en nuestro país la cuales tiene un gran efecto sobre nuestra cultura.
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